domingo, 8 de junio de 2008

Otra ocupación en la Cañada Real de los Cabañiles


Los trabajos de construcción de una central fotovoltaica estarían invadiendo parte de la Cañada Real de los Cabañiles. Se ha vallado y realizado cimentaciones sobre la vía pecuaria.

Ecologistas en Acción denuncia el vallado y la ejecución de obra civil sobre buena parte de la Cañada Real de los Cabañiles, a su paso por el paraje de La Serrana (Cieza), junto a unas parcelas donde se construye una central fotovoltaica.

El tramo de la Cañada Real que discurre junto a la central fotovoltaica ha quedado reducido a una anchura de apenas 3 metros, mientras que la anchura legal de esta vía pecuaria, la de mayor entidad que discurre por el municipio de Cieza, es de 75,22 metros.


Ecologistas en Acción señala que es vergonzante la situación de la Cañada Real de los Cabañiles en el municipio de Cieza. Recuerdan que este camino tradicional ya se encuentra clasificado a su paso por el vecino municipio de Abarán. Sin embargo, en Cieza, la falta de interés de las administraciones públicas por la preservación de este importante patrimonio cultural y medioambiental está dando lugar a su paulatina desaparición.

Las vías pecuarias son bienes de dominio público con siglos de historia y en conjunto, conforman un patrimonio natural y cultural único en Europa. Desde la aprobación de la Ley 3/1995 de Vías Pecuarias, son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Sin embargo, a pesar de haber transcurrido 13 años desde la aprobación de la Ley 3/1995, de Vías Pecuarias éstas siguen sufriendo, a lo largo de su recorrido ocupaciones de una u otra manera sin que las administraciones públicas, responsables de su gestión, hagan prácticamente nada.

En el municipio de Cieza, y desde hace años, se viene permitiendo por parte de las administraciones local y autonómica la ocupación y apropiación del esta cañada real. Roturaciones, edificaciones industriales o residenciales y ahora, la colocación de apoyos de hormigón para instalación paneles fotovoltaicos van paulatinamente reduciendo de manera drástica la superficie de esta cañada real.

Ecologistas en Acción acusa al Ayuntamiento de Cieza de pasividad e indiferencia ante una situación (la ocupación de las vías pecuarias municipales) que se viene produciendo desde hace años, y exige una rápida intervención del consistorio y que se obligue a los responsables de los hechos denunciados a la restitución total de la zona a su estado inicial.

Así mismo exigen que se inste desde el Ayuntamiento al Gobierno Regional a que proceda a la clasificación y deslinde urgente de las vías pecuarias en el municipio de Cieza, uno de los pocos de la región –añaden- dónde todavía no se ha hecho absolutamente nada en esta materia. Lo que supone, de facto, facilitar la ocupación y destrucción de este valioso patrimonio público.

No hay comentarios: