domingo, 20 de mayo de 2007

Urbanismo informó alegaciones al EIT sin contar con informes técnicos

Las alegaciones fueron directamente informadas por el propio Concejal delegado de Urbanismo, Joaquín Ruiz, sin contar con ningún informe técnico ni del equipo redactor ni de los servicios técnicos municipales

El pasado 10 de abril se celebró un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cieza en el que, a propuesta del Concejal de Urbanismo, se votó la resolución de las alegaciones al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y al Estudio de Impacto Territorial (EIT) del mismo.

Ecologistas en Acción denuncia que la propuesta de resolución de numerosas alegaciones presentadas al EIT que el equipo de gobierno llevó a Pleno no contaban con ningún informe técnico previo que sirviera de base para la desestimación o no de las mismas, a pesar de tratarse de alegaciones a cuestiones que así lo exigen.



Se trata de alegaciones que hace referencia a algunos de los aspectos más polémicos de las nuevas urbanizaciones y campos de golf y que cuestionan su viabilidad y sostenibilidad, como la no disponibilidad de recursos hídricos, la falta de competencias jurídicas del Ente Publico del Agua o la recalificación urbanística de los montes públicos y privados, entre otras.

Estas cuestiones no pueden ser consideradas de “discrecionalidad política” y por tanto deben contar con informes técnicos que permitan resolver las alegaciones. Sin embargo, todas estas alegaciones han sido directamente informadas por el propio Concejal delegado de Urbanismo, Joaquín Ruiz Abellán, en vez de por los técnicos municipales o por los técnicos redactores del PGOM.

Ecologistas en Acción considera inadmisible que el propio Concejal de Urbanismo se arrogue, sin informes técnicos que respalden sus afirmaciones, la capacidad de intervenir en decisiones de carácter técnico en relación a la disponibilidad real (no ficticia) de recursos hídricos o la conservación y protección de los montes públicos, entre otras.

Esto supone que, en realidad, las alegaciones al EIT, en contra de la idea que se ha querido dar desde el Partido Popular, no han sido todavía resueltas. Para Ecologistas en Acción, el trámite realizado, además de poco riguroso y electoralista, solo ha servido para poner en evidencia las importantes carencias ambientales del PGOM.

Como así lo demuestra que sea el propio Concejal quien informe numerosas alegaciones en materias clave (como la disponibilidad de recursos hídricos) en vez de dejarlas en manos de los técnicos municipales o los redactores del PGOM.


Ecologistas en Acción-Cieza
Cieza, a 25 de abril de 2007

No hay comentarios: