viernes, 28 de diciembre de 2007

Campaña de ahorro de energía

En Navidad ahorra energía, regala sostenibilidad
(descargar díptico: aquí)

Ecologistas en Acción propone medidas de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica para estas navidades, unas fechas en las que su consumo aumenta. Se distribuirán folletos en papel y mediante envíos electrónicos. Con ello se pretende trasladar a los ciudadanos una mayor sensibilidad hacia las consecuencias ambientales del derroche energético.

Ecologistas en Acción propone -a través de un díptico- medidas para reducir el consumo de energía eléctrica en apartados como la iluminación interior, la calefacción o el uso de aparatos electrodomésticos, en unas fechas en las que éste suele crecer de forma importante. Con ello –indican- todos/as podemos contribuir a que las navidades sean más sostenibles y solidarias.


Recuerda el grupo ecologista que el consumo de energía eléctrica en la Región de Murcia ha crecido en los últimos años por encima de la media nacional. En el periodo 1996-2004 este incremento ha sido del 101%. Buena parte de este crecimiento se debe al aumento de la demanda del sector residencial motivado, entre otros, por el aumento de sistemas de calefacción.

La asociación ecologista propone un uso racional y no despilfarrador de la energía eléctrica en el ámbito doméstico, si bien algunas de las medidas propuestas –indican- también son aplicables en instalaciones y centros públicos. El consumo de energía eléctrica es un hecho que es necesario abordar bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia y ahorro, sin embargo desde múltiples instituciones se nos insta a un consumo cada vez mayor.


La energía eléctrica no es un recurso ilimitado. Su producción, transporte y distribución genera importantes impactos ambientales. Entre éstos destacan la contaminación atmosférica y la contribución al efecto invernadero, cuya principal consecuencia, es el cambio climático. Para Ecologistas en Acción debemos ser conscientes de que la producción de electricidad constituye una de las principales causas de la destrucción de nuestro medio ambiente ya que por cada kilowatiohora de electricidad consumido el 23% proviene de centrales nucleares y el 48% de combustibles fósiles que provocan la emisión de dióxido de carbono (CO2), gas causante del efecto invernadero

España sigue siendo uno de los países que más se aleja de su objetivo de Kyoto, con unas emisiones de CO2 un 48% superiores a las de 1990, a pesar de que el compromiso español es de no aumentar en más de un 15% para el año 2012

Ecologistas en Acción propone cambiar hábitos en la iluminación interior, responsable del 18% del consumo eléctrico del hogar, como utilizar lámparas de bajo consumo, aprovechar la iluminación natural, reducir las horas de iluminación ornamental o sustituir en el árbol de navidad luces por adornos

La calefacción puede llegar a suponer hasta el 46% del gasto energético de una vivienda. Los sistemas eléctricos son los de mayor consumo, sin embargo cada vez están más extendidos. El grupo ecologista propone poner en práctica medidas como regular el funcionamiento con termostatos y no abusar de la temperatura de calefacción. La temperatura de bienestar en invierno está en torno a los 18-20ºC y cada grado de más supone incrementar el consumo energético un 7%, además de no ser saludable.

Medidas tan sencillas como cerrar persianas y cortinas por la noche o instalar tiras adhesivas en puertas y ventanas permite reducir significativamente las pérdidas de calor y por tanto el consumo energético Invertir en elementos de aislamiento es la manera más eficaz de reducir el gasto en calefacción. Una vivienda bien aislada ahorra entre un 20-30% en gastos de calefacción. Y entre un 25-50% en caso de viviendas unifamiliares. Y además reduce los ruidos.

En cuanto al uso de aparatos eléctricos en el hogar, Ecologistas en Acción aconseja adquirir -a la hora de comprar electrodomésticos que dispongan de etiqueta energética- los de máxima eficiencia (clase A. A+, A++) ya que su mayor coste inicial pronto se recupera a través del ahorro en el consumo eléctrico.

También proponen optar por equipos ofimáticos (ordenador, impresora, etc) con sistemas de ahorro de energía y adquirir hábitos como desenchufar los transformadores cuando no se estén usando, y no apagar los aparatos usando el mando a distancia ya que el modo en espera ('standby ') puede llegar a suponer hasta el 15% del consumo en condiciones normales. Para esto último el uso de una regleta de conexión con interruptor desde el que poder desconectar totalmente los aparatos en una solución eficaz para reducir el consumo.
La aplicación de medidas de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica en nuestro hogar podría suponer un ahorro de hasta un 35% en nuestra factura eléctrica manteniendo un nivel de comodidad equivalente al que tenemos ahora.


Ecologistas en Acción demanda a la Agencia de Energía de la Región de Murcia (ARGEM) la puesta en marcha de campañas específicas sobre el ahorro y eficiencia energética en el hogar y el sector público destinadas a reducir el consumo energético en unas fechas en las que, de distintas maneras, se incentiva el consumo y el derroche energético. Incluso desde las propias administraciones públicas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que este tipo de campañas son muy necesarias. Pequeños gestos pueden tener una gran importancia. La lástima es que no sean las administraciones públicas quien lo hagan y pasen del tema.