martes, 11 de diciembre de 2007

Ecologistas en Acción rechaza participar en una plataforma dirigida o representada por quienes intentan manipularla

El grupo ecologista decidió no asistir el pasado lunes a la concentración convocada por la Junta Central de Usuarios porque considera inaceptable que pueda ejercer cualquier representatividad quien en los últimos años ha demostrado su falta de respeto por el medio ambiente y el río Segura, y denuncian los intentos de manipulación de la plataforma.

Este grupo ecologista decidió no acudir a la convocatoria ante los inaceptables intentos de manipulación de esta plataforma, en beneficio exclusivo de intereses particulares y que nada tienen que ver con la defensa del medio ambiente, por quienes en los últimos años han destacado, precisamente, por actuaciones que han supuesto el deterioro del medio ambiente.

Ecologistas en Acción califica también de inadmisible las formas que rodearon la convocatoria del pasado lunes. Indican que el acto fue convocado a espaldas de ésta y otras organizaciones, y añaden que “para echarse sólo la foto que no cuenten con nosotros, máxime cuando pretende ser protagonista del acto quienes en los últimos años han contribuido al deterioro de nuestro patrimonio medioambiental”. Añaden que no es de recibo, además, “pretender que asistamos a un acto público de una Plataforma sin que sepamos qué reivindicaciones y objetivos tiene, que actuaciones se va a llevar a cabo o que se pretende con esa concentración. Eso es manipular."
El grupo ecologista califica de cinismo que el lunes ante los medios de comunicación, y en nombre de numerosas organizaciones e instituciones, se condenara los entubamientos de caudales por parte de quienes en los últimos años han ejecutado el entubamiento en decenas de kilómetros de corredores ecológicos en el municipio de Cieza, sin aplicarse a sí mismos sus propias palabras.
Es condición indispensable para el grupo ecologista que la imagen y representatividad de esta Plataforma deje de recaer sobre personas o colectivos que en los últimos años ha manifestado su total falta de respeto a la conservación de nuestro patrimonio medioambiental (lo que ha motivado la presentación de decenas de denuncias tanto de esta organización como de la Guardería Forestal y del Seprona) ya que las palabras ahora pronunciadas de preocupación por el estado ecológico del río carecen de credibilidad alguna.
Para Ecologistas en Acción, además de la oposición a la obra proyectada por Confederación Hidrográfica (CHS), es necesario que desde esta Plataforma se asuman otras reivindicaciones clave para avanzar hacia un uso sostenible del agua en la cuenca el Segura, y para la recuperación y mejora de los ecosistemas asociados al cauce, y entre las que no puede dejarse atrás la demanda a la CHS de un control exhaustivo de los caudales extraídos del río en la comarca, sobretodo cuando ésta ha sido una de las razones esgrimidas desde la CHS para justificar la obra a la que ahora se pretende presentar oposición, y una de las causas (la falta de control sobre los usos del agua) del deterioro del río Segura en la Región de Murcia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al hilo de todo este revuelo, a poco que nos molestemos en observar, podremos descubrir que uno de los principales problemas que tiene el Segura a su paso por Cieza es la inversión de caudales, esto es: lleva más agua durante el estiaje, cuando menos tendría que llevar, que en invierno. Todo ello debido a los grandes desemabalses que se producen en verano por la gran demanda hídrica de dicha época, sobre todo para regadíos. Por tanto, es lógico que la pléyade agrícola defienda su uso actual: el de cinta de transporte hídrico, cuanto más pase más pueden coger y, "A río revuelto ganancia de pescaores".

Por otro lado, al medio natural,en principio, le haría un gran favor una cierta regresión hacia el régimen de caudales primigénico, antes de todas las regulaciones actuales, pues la fauna y flora del Segura está adaptada a fuertes estiajes y no necesita toda el agua desembalsada que discurre de modo adicional en verano, sobre todo las comunidades de insectos y otro invertebrados. Por otro lado, para los árboles de ribera tampoco son positivas las continuas subidas y bajadas del nivel del agua, pues se producen varias líneas de erosión paralelas, al tiempo que hay una rápida desecación (contracción) o hidratación (expansión) de la orilla que genera en muchos casos la caida de los pocos árboles de los márgenes fluviales. Pero en fin, peor que todo esto es el encauzamiento y escollerado actual de gran parte del cauce.
Por último, aparecerá el problema de que la detracción de caudal empeore mucho la calidad de la disolución hídrica ("agua"), desde donde se haga la derivación hasta el Azud de Ojós (incluida Cieza), pudiendo pasar dicha disolución a tener unas características parecidas (un poco mejores) a lo que ahora discurre de Ojós a Guardamar, peor cuanto más abajo. En definitiva, la solución se ve muy difícil, pues el río antes era un ser libre (quitaba y ponía), pero ya se sabe la libertad molesta: mejor encauzarlo y regularlo.

Soluciones magistrales no las hay para nada, pero habría que empezar a ver las cosas bajo todos los puntos de vista y eso no será posible si no existe una ciudadanía concienciada y dispuesta a tomar partido por los problemas medio ambientales pero, quien sube andando un piso habiendo ascensor, "lo del dióxido de carbono es un problema de los políticos yo poco puedo hacer", piensa el ciudadano de a pie. Por lo demás, no seremos la primera civilización que colapse por agotar los recursos, o tal vez no (si se reacciona a tiempo), quien puede predecir la historia.

Saludos