martes, 2 de septiembre de 2008

Ecologistas en Acción reclama que los servicios de limpieza municipales lleguen a las playas fluviales más utilizadas

La asociación ecologista critica que muchas zonas de baño de la localidad presentan un aspecto lamentable, con gran cantidad de basuras. Reclama también que se trabaje en concienciar a los usuarios de las zonas.


Ecologistas en Acción demanda al ayuntamiento de Cieza que durante el verano, los servicios de limpieza y mantenimiento municipales se amplíen también a las zonas de baño más frecuentadas por los ciudadanos.

En la localidad son numerosos los lugares del río frecuentados por bañistas. Los más conocidos son las playas fluviales de El Arenal y La Presa. Pero hay más lugares utilizados por con frecuencia por bañistas: las Zarzas, Perdiguera, la Era, el Argaz, Hoya García, Río Muerto, etc., etc.

La asociación ecologista también demanda que desde el consistorio se pongan en marcha iniciativas que contribuyan a mejorar el uso que de estas zonas hacen bañistas y visitantes en general. Medidas dirigidas a sensibilizar y concienciar sobre el deterioro medioambiental que sufre las zonas de baño y su entorno y la importancia de hacer un uso adecuado de los mismos.
Ecologistas en Acción destaca que el principal problema son las basuras que se abandonan junto a las zonas de baño. Residuos de todo tipo (botellas de plástico y vidrio, bolsas, papeles, latas, restos de comida, etc.) que se van amontonando, o quedan también esparcidos, junto al río, deteriorando de forma grave tanto el entorno natural como la calidad de las playas fluviales y la seguridad de los bañistas.
Entre las medidas que propone desde la asociación ecologista: la limitación de acceso con vehículos hasta la misma orilla, como ocurre en algunos puntos, la instalación de paneles informativos sobre los valores naturales (faunisticos y florísticos) de la playa fluvial y su entorno, y paneles con recomendaciones de uso de la zona básicas, campañas municipales a través de los medios de comunicación locales dirigidas a potenciales usuarios, instalación de contenedores en los lugares más visitados por los ciudadanos, monitores que atiendas estas zonas durante el verano y ayuden a explicar a los usuarios por qué es importante respetar nuestro entorno natural, y por supuesto ampliar durante los meses estivales los servicios de limpieza municipales a estos lugares.
Todas estas medidas contribuirían a mejorar la calidad de las playas fluviales y de su entorno natural, lo que resulta positivo tanto para el ecosistema y hábitat de numerosas especies, con para los propios usuarios de estas playas.
Finalmente Ecologistas en Acción considera que el ayuntamiento también debe replantearse el modelo seguido hasta ahora en entornos del río como el Paseo Ribereño o la playa fluvial de El Arenal, donde la instalación de farolas que permanecen encendidas durante toda la noche, ha favorecido la aparición de algunos de estos problemas que deterioran el río y las zonas de baño.

No hay comentarios: