viernes, 12 de septiembre de 2008

Ecologistas en Acción se felicita por el acuerdo adoptado para la conservación de la acequia de La Andelma

La asociación ecologista lamenta, sin embargo, que la medida llegue tarde y recuerda que la inmensa mayoría del patrimonio de acequias de origen árabe y romano de la localidad se ha destruido en los últimos años.


Ecologistas en Acción se felicita por la aprobación –el pasado martes en un Pleno del ayuntamiento de Cieza- de un acuerdo para la firma del convenio a suscribir entre la comunidad de regantes de la acequia de La Andelma y el consistorio, que permitirá garantizar la conservación y protección del tramo que queda todavía de este histórico canal de riego.

Con la firma del convenio la comunidad de regantes cederá, de forma gratuita, el uso del tramo de acequia de la Andelma todavía no entubado al consistorio, quién se hará cargo de las tareas de mantenimiento del mismo, a la vez que asume la responsabilidad de conservar y promocionar sus valores naturales, culturales e históricos.

El grupo ecologista recuerda que la protección de las acequias tradicionales es una vieja reivindicación de esta asociación que, junto con numerosos colectivos y ciudadanos de la localidad, constituyó hace años la Plataforma en Defensa de las Acequias Tradicionales, desde dónde se ha denunciado insistentemente la destrucción de los valores ecológicos y culturales de las acequias milenarias y demandado su protección.



Aunque se felicita por el acuerdo, sin embargo, Ecologistas en Acción, lamenta que llegue tarde. Y recuerda que del vasto patrimonio de acequias de origen romano y árabe existente en el municipio de Cieza, la inmensa mayoría ha desaparecido en los últimos años bajo obras de entubamiento de unos cauces que albergaban un importante valor ecológico, paisajístico y cultural que ha sido destruido de manera irreversible.

Detalle de un tramo de la acequia de La Andelma.

En el término municipal de Cieza discurrían 4 grandes acequias, dos por la margen derecha del río Segura (Don Gonzalo, La Andelma), y otras dos por la margen izquierda (Los Charcos, El Horno). Sumando estos históricos canales de riego, una extensión superior a los 80 kilómetros.

De ese vasto patrimonio cultural en la actualidad solo quedan menos de 3 Km. en el tramo final de la acequia de La Andelma a cielo abierto, conservando su estructura tradicional de barro, y albergando importantes ecosistemas a lo largo de su trazado junto a su indudable valor escénico, cultural e histórico. El acuerdo adoptado permitirá, por tanto, la conservación de lo que es ya el único ejemplo "vivo" que queda en el municipio de lo que han sido las milenarias acequias.

Detalle del entubamiento de la acequia de Los Charcos (2000). La destrucción de los cauces históricos y el entubamiento de las acequias tradicionales ha destruido imortantes habitats y un patrimonio cultural único.

Finalmente, Ecologistas en Acción, destaca como un aspecto muy positivo que en este asunto todos los grupos políticos –tanto el equipo de gobierno como los grupos de la oposición- hayan coincidido en destacar la importancia de apoyar e impulsar esta vieja reivindicación de numerosos colectivos sociales y, unánimemente, hayan adoptado este acuerdo para la conservación de lo que todavía nos queda de la acequia de la Andelma.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Ecologistas de escaparate que viven del cuento,cobrando subvenciones estatales y que jamas hacen nada por defender la naturaleza de verdad.Solo estan donde les mandan ir a salir en la foto o dar la nota.No se lo creen ni ellos.Es una pena que todavia pueda haber gente que se crea sus montajes.Viven de esto.El capitalismo esta destruyendo el planeta y esta gente mira para otro lado.