miércoles, 24 de septiembre de 2008

Nueva ocupación de la Cañada Real de los Cabañiles

Los trabajos de roturación de una finca agrícola habrían invadido la vía pecuaria en su totalidad. Es la segunda ocupación que se produce de la Cañada Real en esa zona en pocos meses, tras la invasión de parte de su trazado con la construcción de una central fotovoltaica.

Ecologistas en Acción ha denunciado la roturación de la totalidad de la anchura de la Cañada Real de Los Cabañiles, haciendo desaparecer ésta en una longitud aproximada de unos 150 metros a su paso junto a una finca agrícola en el paraje de la Serrana, en el término municipal de Cieza.

La Cañada Real de Los Cabañiles tiene una anchura legal de 75, 22 metros. Para la roturación se habría empleado maquinaria agrícola con la que se ha eliminado íntegramente el trazado (su anchura) de la vía pecuaria. La superficie afectada superaría los 11.000 metros cuadrados.



La asociación ecologista denuncia que en esta zona no es la primera vez que se producen episodios de este tipo, con diversos intentos de ocupación de la Cañada en los últimos tiempos, e incluso el cierre de la misma con cadenas impidiendo el paso. El episodio más reciente –también denunciado por la asociación - ha sido la invasión de parte de la anchura de la Cañada con la construcción de una central fotovoltaica a unos pocos metros de dónde ahora se ha producido este nuevo suceso.

Ecologistas en Acción señala que es indignante la situación de la Cañada Real de los Cabañiles en el municipio de Cieza. Recuerdan que este camino tradicional ya se encuentra clasificado a su paso por el vecino municipio de Abarán. Sin embargo, en Cieza, la falta de interés de las administraciones públicas por la preservación de este importante patrimonio cultural y medioambiental está dando lugar a su paulatina desaparición.

Las vías pecuarias son bienes de dominio público con siglos de historia y en conjunto, conforman un patrimonio natural y cultural único en Europa. Desde la aprobación de la Ley 3/1995 de Vías Pecuarias, son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Sin embargo, a pesar de haber transcurrido 13 años desde la aprobación de la Ley 3/1995, de Vías Pecuarias éstas siguen sufriendo, a lo largo de su recorrido ocupaciones de una u otra manera sin que las administraciones públicas, responsables de su gestión, hagan prácticamente nada.

Ecologistas en Acción denuncia que no se trata de episodios aislados, por el contrario, desde hace años son frecuentes situaciones similares que derivan en la apropiación de las vías pecuarias del municipio por parte de particulares. Situación que se ve claramente favorecida por la falta de diligencia e interés de las administraciones local y autonómica.

Ecologistas en Acción denuncia la pasividad del consistorio y exige al ayuntamiento de Cieza que deje de mirar hacia otro lado y defienda este patrimonio público. También demandan que se inste al Gobierno Regional a que proceda a la clasificación y deslinde urgente de las vías pecuarias en el municipio de Cieza, uno de los pocos de la región –añaden- dónde todavía no se ha hecho absolutamente nada en esta materia. Lo que supone, de facto, facilitar la ocupación y destrucción de este valioso patrimonio público.

En su denuncia, la asociación ecologista, demanda la inmediatamente intervención de la administración, la apertura del correspondiente expediente administrativo sancionador y la restauración de la zona a su estado original. La denuncia ha sido tramitada ante el consistorio ciezano, la Consejería de Desarrollo Sostenible y el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

No hay comentarios: