lunes, 14 de septiembre de 2009

Denuncian una roturación en la Rambla del Judío


Ecologistas en Acción denuncia la realización de movimientos de tierra y roturaciones junto a la rambla del Judío, en su margen izquierda. Los trabajos –que según la información de que dispone esta asociación carecen de autorización- podrían haber afectado al propio cauce de la rambla del Judío.

La organización ecologista ha puesto en conocimiento de los agentes medioambientales los hechos para que determinen si la roturación habría afectado a lomas forestales y eliminado vegetación natural. En este sentido –explica la organización ecologista- los hechos podrían resultar especialmente graves ya que en esa zona la Dirección General de Medio Natural, identificaba en un reciente informe (mayo de 2008) la presencia de vegetación de interés comunitario, y por tanto áreas forestales que deben salvaguardarse y protegerse por su importancia y que ahora, con estas roturaciones, podrían haber sido eliminadas.


La zona afectada por las roturaciones –opinan- tendría la consideración de forestal, en aplicación de la actual ley de montes. Las parcelas roturadas se encuentran junto a la margen izquierda de la rambla, e incluso podrían haber afectado directamente al cauce de la misma. Por lo que –explican desde la organización ecologista- también desde la Confederación Hidrográfica del Segura se debería intervenir y adoptar medidas oportunas de protección del dominio público hidráulico.

La falta de autorizaciones, la posible afección directa a la rambla, y la presencia en la zona roturada de habitat de interés comunitario, son razones más que suficientes para que desde el ayuntamiento de Cieza, la Dirección General del Medio Natural, y desde la propia Confederación Hidrográfica del Segura se abran los expedientes informativos pertinentes, y se determinen las responsabilidades que pudiera haber.

Por ultimo, Ecologistas en Acción indica que los trabajos tendrían como finalidad la ampliación de la superficie de regadío de la zona. En este sentido explican que todas las parcelas roturadas estarían fuera de los perímetros de riego reconocidos por la Confederación Hidrográfica del Segura en esa zona, por lo estas actuaciones podrían suponer, además, una ampliación ilegal de la superficie de riego.

Ecologistas en Acción lamenta que no se trata de un episodio aislado, y que en los últimos años son numerosos los casos similares que se producen, en los que cabezos y lomas de pequeña superficie, situados junto a explotaciones agrícolas, son allanados y roturados para la ampliación de cultivos, eliminado la vegetación natural que los cubre, y destruyendo en muchos casos elementos relevantes y característicos del paisaje rural.