lunes, 14 de septiembre de 2009

Ecologistas en Acción reclama el deslinde de las ramblas en Cieza

Rambla del Agua Amarga (Cieza)

La organización ecologista indica que el desbordamiento de la rambla del Agua Amarga, tras las recientes tormentas es consecuencia de la ocupación e invasión que se ha hecho de este tipo de cauces.

Ecologistas en Acción reclama a la Confederación Hidrográfica del Segura que delimite los cauces de las principales ramblas en Cieza y restituya la anchura de los cauces que con el paso de los años se ha ido reduciendo significativamente, especialmente en los tramos finales de las ramblas.

Las recientes tormentas en la comarca han derivado, una vez más, en el desbordamiento de la Rambla del Agua Amarga y el corte al tráfico de la carretera C-3314 (Cieza-Calasparra). El desbordamiento de las ramblas es provocado principalmente por la paulatina reducción de los cauces de éstas y supone, además, un importante riesgo para las personas y las construcciones ubicadas en zonas inundables.


La asociación ecologista indica que no es la primera vez que, tras una tormenta, se desborda la Rambla del Agua Amarga, o la rambla del Judío. Dos cauces que suelen provocar con cierta frecuencia el corte de carretera C-3314, además de ocasionar daños en cultivos y construcciones.

La causa principal –añaden los ecologistas- no está en las lluvias, sino en la paulatina invasión que se ha ido produciendo de su cauce, reduciéndolo de forma intensa especialmente en su parte final, cuando las ramblas atraviesan áreas de cultivo agrícola intensivo.

Así –señalan- la Rambla del Agua Amarga nace en la Sierra de la Cabeza del Asno, con anchuras muy considerables, en torno a los 50 metros, y sin embargo, en su tramo final queda reducido su cauce a unos pocos metros.. Se genera, por tanto, un efecto de embudo que, inevitablemente, se traduce en que la rambla se desborda y ocasiona destrozos. Una situación que también se da en la Rambla del Judío y en la del Moro.

Ecologistas en Acción reclama que la CHS debería procede al deslinde de estas ramblas, a la definición del Dominio Público Hidráuclio y a la restitución de lo cauces. La Rambla del Moro, el Judío o el Agua Amarga son algunas de las principales ramblas que atraviesan el término municipal de Cieza, desembocando todas ellas en la margen derecha del río Segura.

Cieza, a 26 de agosto de 2009
Ecologistas en Acción-Cieza.

No hay comentarios: