lunes, 14 de septiembre de 2009

Corta de arbolado en las calles Buen Suceso y Reyes Católicos.


El grupo ecologista lamenta que se haya cortado injustificadamente gran cantidad de árboles del centro de la ciudad y propone la elaboración de una Ordenanza sobre arbolado urbano para poner fin a este tipo de lamentables episodios

Ecologistas en Acción –a través de un comunicado de prensa- ha expresado su rechazo a la eliminación innecesaria e injustificada del arbolado urbano que se ha llevado –finalmente a cabo- en las calles Buen Suceso y también Reyes Católicos, en el centro urbano de Cieza y que califica de lamentable, además de que incumple la normativa urbanística.

La organización ecologista recuerda que –tristemente- se ha convertido en habitual el que cada vez que se va a llevar a cabo un proyecto en un entorno urbano (rehabilitación, mejoras, etc.), lo primero que se hace es eliminar el arbolado que durante muchos años se ha ido consolidando y que, de la noche a la mañana y sin contar con la opinión de los vecinos, desaparece.



Esto tiene como consecuencia más inmediata la imposibilidad en la práctica de consolidar un arbolado urbano en el tiempo. Y por otro lado la desaparición de un elemento que cumple una importante función en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en el entorno urbano, dónde el vehículo privado y la contaminación, restan habitabilidad a las ciudades.

Recuerdan que no es la primera vez que esto ocurre en Cieza y lo absurdo es que –explican los ecologistas- con el paso del tiempo se sigan cometiendo los mismos errores, los mismos despropósitos con el arbolado de la ciudad.

Por este motivo, Ecologistas en Acción-Cieza propone la elaboración de una Ordenanza sobre arbolado urbano, que permita atajar este tipo de actuaciones. Y es que alertan que, de segur así, episodios como los ocurridos en Buen Suceso y Reyes Católicos no serán los últimos. Es el caso del olmo centenario del Camino de Madrid, que se encuentra en peligro por la próxima construcción de viviendas, por citar un solo ejemplo.

Pero advierten que no es suficiente con una ordenanza. Prueba de esto es que en la tala de Buen Suceso y Reyes Católicos se incumplen las normas urbanísticas del PGOM (2). En concreto el artículo 2.7.31 (Conservación de las zonas verdes y el arbolado) que deja bien claro que “el arbolado existente en el espacio público, aunque no haya sido calificado como zona verde o espacio de recreo y expansión, ni esté catalogado deberá ser protegido y conservado.” Por lo que reclaman que, además, es necesario también romper las “viejas” inercias a la hora de hacer las cosas. Inercias que hasta ahora han supuesto acabar (innecesariamente) con numerosos árboles de la ciudad, algunos centenarios

Por último, la organización ecologista, considera que necesarias y convenientes explicaciones públicas de la concejal de Urbanismo, Obras Públicas e infraestructuras –Concepción Marín-Blázquez- sobre este nuevo atentado al arbolado urbano

Cieza, 16 de agosto de 2009.

No hay comentarios: