lunes, 14 de septiembre de 2009

Reclaman modificaciones en el proyecto de ensanche previsto de la carretera Cieza-Mula


La organización ecologista ha presentado un escrito de sugerencias al Documento Inicial. La carretera Cieza-Mula atraviesa la Sierra del Oro y una Zona de Especial Protección para las Aves, y su ensanche tendría un elevado impacto ambiental.

Ecologistas en Acción-Región Murciana ha presentado recientemente un conjunto de sugerencias al “Proyecto de acondicionamiento de la carretera RM-532 (antigua C-330)” que une las municipios de Cieza y Mula.

Las actuaciones previstas por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio consisten en un ensanche de la carretera RM-532 (hasta los 11 metros) en todo su recorrido y la modificación de los puentes existentes, entre otras actuaciones



La organización ecologista señala que este proyecto tendría un importante impacto ambiental, especialmente en el tramo que atraviesa la Sierra del Oro (carretera de montaña). Entre otros destacan el altísimo impacto visual por los desmontes a ejecutar, la agravación de la erosión por los movimientos de tierra, el mayor atropello de especies de interés o amenazadas (al incrementarse la velocidad de circulación), la fragmentación de diversas vías pecuarias afectadas por el proyecto o la destrucción de alineaciones singulares de árboles en la zona de actuación, como es el caso de la Cuesta de la Herrada.

La carretera RM-532 (Cieza-Mula) es una vía de pequeña longitud (26, 1 km en total) que atraviesa una zona de gran belleza y valor ambiental y paisajístico. Parte de su recorrido discurre a media ladera, por la cara norte de la Sierra del Oro y atraviesa, además, la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Sierra del Molino, Embalse de Quipar y Llanos del Cagitán.

El ensanche previsto de la RM-522 (hasta los 11 metros) en el tramo de montaña de la Sierra del Oro supondrá la realización de desmontes, con un elevado impacto ambiental y paisajístico en una carretera que actualmente se encuentra perfectamente integrada en el paisaje.

Para Ecologistas en Acción, la baja intensidad de tráfico, la existencia de vías alternativas para el tráfico pesado, y las características medioambientales de la zona afectada por el proyecto aconsejan otro tipo de actuación más integrada en el entorno.

Ecologistas en Acción reclama la incorporación de modificaciones en el proyecto para reducir el impacto de la obra sobre este espacio natural protegido de la Red Natura 2000 de la UE. Entre las sugerencias realizadas destaca: declarar el tramo de carretera de montaña como “carretera pintoresca” por la belleza y valores medioambientales de la zona que atraviesa, manteniendo una velocidad moderada en ella; realizar una mejora del firme y aumentar la anchura de la carretera hasta los 11 metros sólo en determinado tramos (zonas llanas y de cultivos), desestimando aquellos tramos más problemáticos por su elevado impacto ambiental.

También se demanda medidas que aseguren la continuidad de las vías pecuarias afectadas por la obra, el mantenimiento de los puentes de fábrica de piedra existentes (perfectamente integrados en el paisaje) y adoptar medidas para la conservación de las alineaciones singulares de arbolado que podrían ser destruidas con el ensanche de la carretera. En definitiva se trataría convertir a la carretera RM-532 a su paso por la ZEPA en un ejemplo o modelo regional de carretera pintoresca/paisajística, extensible a otros espacios naturales

Cieza, a 2 de julio de 2009
Ecologistas en Acción-Cieza.

No hay comentarios: