sábado, 30 de enero de 2010

Ecologistas en Acción alerta del riesgo que suponen unas obras para el olmo centenario del Camino de Madrid.


La organización ecologista reclama al ayuntamiento de Cieza que establezca las medidas de protección necesarias para evitar daños sobre el olmo. Y recuerda que no es la primera vez que se talan olmos junto a obras similares a pesar de ser una especie protegida.


Ecologistas en Acción demanda al ayuntamiento de Cieza la protección del olmo situado en el Camino de Madrid, un ejemplar centenario que podría estar –a juicio de esta organización- en peligro por los trabajos inminentes de derribo de unas viviendas situadas junto a éste y la posterior construcción de un nuevo edificio.


La organización ecologista justifica su preocupación porque, como explica Antonio Cobarro, portavoz de la asociación, “no es la primera vez que ante una circunstancia similar se talan, o dañan de manera fatal árboles adultos, incluidos olmos centenarios”

Por este motivo desde Ecologistas en Acción exige “que el ayuntamiento determine las medidas de protección necesarias para evitar que tanto el derribo de las viviendas como las obras de construcción posteriores terminen dañando a uno de los pocos ejemplares de olmos de esta envergadura que quedan en el caso urbano”.

En este sentido Cobarro recuerda que “tristemente se ha convertido en demasiado habitual el que cada vez que se va a llevar a cabo un proyecto de edificación o modificación urbanística lo primero que se hace es eliminar el arbolado que durante muchos años se ha ido consolidando y que, de la noche a la mañana desaparece.”

Ecologistas en Acción reclama que desde el ayuntamiento se de traslado a la empresa constructora de cuáles son las medidas de protección que deben llevarse a cabo, así como que se realice un seguimiento del estado de árbol durante la realización de las obras.

Y es que –lamentan- la “experiencia de otras ocasiones nos dice que si no se toma en serio este asunto desde el ayuntamiento, al final el árbol terminará o cortado o dañado gravemente, y por tanto al final cortado una vez que esté enfermo”.

Cobarro explica que “debemos conservar los árboles del casco urbano porque estos contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a hacer nuestras calles más habitables. Y sobre todo porque, en casos como el de este ejemplar centenario situado en el Camino de Madrid, forman parte también de nuestra historia”

Finalmente Antonio Cobarro recuerda que este verano ya alertaron sobre el peligro que para este olmo tenían las obras ahora ya iniciadas. Por lo que concluye que “desde Ecologistas en Acción esperamos la conservación de este viejo olmo inicie una nueva etapa en la forma de hacer las cosas en materia de arbolado urbano en Cieza”.

1 comentario:

kina dijo...

Creo que el olmo esta enfermandooooo¡¡¡¡¡¡¡ asi que denuncia yaaaaa, se esta secando.......