sábado, 30 de enero de 2010

Ecologistas en Acción mantiene una reunión con asociaciones de Cieza para informar sobre el ensanchamiento de la carretera Cieza-Mula.

La asociación ecologista mantuvo en el día de ayer (miércoles) una reunión con vecinos/as y colectivos de Cieza en el aula de Cajamurcia. A la reunión asistieron una veintena de personas.

Ecologistas en Acción ha mantenido este pasado miércoles una reunión con diversas asociaciones y vecinos/as de Cieza para informar sobre el proyecto previsto de ensanchamiento de la comarcal Cieza-Mula (RM-532), y en particular del impacto que estas obras tendrían sobre la Sierra del Oro y sobre parajes tan emblemáticos y pintorescos como la Cuesta de la Herrada.


Recientemente desde la organización ecologista se alertaba públicamente del daño ambiental que el ensanchamiento previsto (hasta los 11 metros) de la carretera Cieza-Mula provocaría a su paso por la Sierra del Oro y sus estribaciones.

A la reunión han asistido miembros de Ecologistas en Acción, Río-Rie, La Villa Verde, Club Atalaya-Ateneo de la Villa, Colectivo Thader-“Free World” y el Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón, junto a diversos ciudadanos a título personal que han participado en una reunión que ha congregado a una veintena de personas en el aula de Cajamurcia.

Esta convocatoria –explican desde Ecologistas en Acción- se ha “realizado con el objetivo de informar en qué consiste este proyecto, del daño irreversible que produciría sobre la Sierra del Oro y su entrono y de recoger la opinión de estas asociaciones respecto al mismo” .

Y es que –explican- “a pesar de la trascendencia de este proyecto y de que se podría perder algunos de los paisajes más entrañables de Cieza, se trata de una obra sobre la que apenas se ha informado y por tanto queremos que la gente, que las asociaciones, conozca qué está en juego si no se modifican ciertos aspectos del proyecto”

Así –añaden- los “ciezanos y ciezanas deben saber que si no se modifica el proyecto, lugares como la pinada de la Cuesta de la Herrada desaparece para dejar paso a una carretera que tendrá tres carriles y se elevará al menos dos metros sobre su trazado actual, destrozando uno de los paisajes emblemáticos de Cieza”. Y todo esto –añaden- “en una carretera que tienen una intensidad de tráfico baja, lo que hace que actuaciones de esta magnitud sean más dificiles de entender”

Durante el encuentro, José Antonio Herrera –representante de Ecologistas en Acción- ha explicado algunas de las características básicas del proyecto, así como las propuestas alternativas que desde esta organización ecologista se han presentado ante la Dirección General de Carreteras.

Entre los asistentes ha habido numerosas intervenciones que reflejan la preocupación por el impacto de este proyecto sobre la Sierra del Oro y su entorno. En los próximos días las asociaciones presentes se han comprometido a mantener un segundo encuentro con el objetivo de seguir informando a más organizaciones y ciudadanos.

No hay comentarios: