sábado, 30 de enero de 2010

Ecologistas en Acción considera una burla la “solución” dada por el ayuntamiento al problema del colector.


Operarios de Aguas de Cieza han “sellado” varias tapas de registro para evitar que las aguas fecales desborden a la vista de los ciudadanos. Trasladan así el problema a otro punto del colector.

Ecologistas en Acción denuncia que, tras el último episodio de desbordamiento del colector Ascoy-Cieza, a su paso por el paraje de Barratera, desde el Gobierno Local lo único que se ha hecho es tratar de ocultar los desbordamientos de aguas fecales, en vez de solucionarlos.


Para ello, operarios de Aguas de Cieza, días atrás, han "sellado" varias tapas registro del colector mediante una barra de acero atornillada, así como instalado válvulas de retención en algunos puntos. Todo para evitar que las tapas se levanten por la presión de las aguas fecales en lugares visibles.

Antonio Cobarro, portavoz de Ecologistas en Acción-Cieza explica que se trata de “una medida que no soluciona el problema, incluso puede agravarlo al acumular gran cantidad de agua a presión. Y lo único que se hace es trasladar el problema de desbordamientos desde un lugar visible a todos, a otro punto que las próximas lluvias nos dirán dónde está”

Desde Ecologistas en Acción han reiterado en varias ocasiones que la solución al problema de desbordamientos de aguas fecales del colector no es fácil. Y afirman que “lo acertado hubiese sido la construcción de una depuradora en Ascoy”.

Sin embargo –añaden- se optó por un colector que, además, “está mal diseñado”. Motivo por el que desde la asociación ecologista se lleva meses reclamando responsabilidades a quienes han mal gastado cerca de 3 millones de euros en un colector que “cada vez que caen cuatro gotas desborda y vierte miles de litros de aguas fecales al río”

Cobarro explica irónicamente que “nosotros pensábamos que la mejor solución a esta chapuza de colector pasaría por la construcción de la depuradora en el polígono industrial de Ascoy, algo prometido por el PP en su campaña electoral”. Sin embargo ahora, añade, “tenemos que asumir nuestra más sincera equivocación y reconocer que bastaba con un trozo de hierro de 40€ para solucionar el problema, pero ¿porque no se hizo antes?”

Para esta organización ecologista está claro que ahora lo “que se pretende es que no desborde el colector ante los ojos de los ciudadanos/as, pues el lugar actual es muy frecuentado, y lo que pretende el equipo de gobierno es esconder la porquería y desplazarla más arriba. De hecho de han sellado varias tapas, en concreto las que llegan hasta la rambla del Judío.”

Cobarro concluye que “lo que presumiblemente ocurrirá ahora es que la tubería se desbordará en la Rambla, y que por lo tanto después de 3 millones de euros estaremos en la misma situación que hace dos años: que la CHS del Segura seguirá multando al municipio de Cieza por verter en la rambla aguas fecales.”

No hay comentarios: